RESUMEN ARTÍCULOS - PIEDRA DE RAYO Nº 54

Árboles singulares en La Rioja

La editorial solicita formalmente la inclusión de un nuevo árbol en el libro de Árboles y arboledas singulares en La Rioja. Es el 'Pino de Nochevieja', situado en una urbanización de Sojuela. Tiene un gran valor histórico para la región porque en la madrugada del primer día del año 2021 se encontró en su tronco una desconocida seta de gran tamaño que, finalmente, resultó ser el coche de un Director General del Gobierno de La Rioja. Una editorial ecologista con trasfondo político.

 

 

 

Campo de Concentración de Haro

Hubo casi trescientos Campos de Concentración en España durante la Guerra de 1936-1939 y su inmediata posguerra. Dos de ellos se localizaron en La Rioja: uno en Logroño (en la antigua Plaza de Toros de La Manzanera) y otro en Haro. De este último se desconocía casi todo hasta la fecha. El historiador Tomás Llanos ha realizado una profunda investigación para sacar su recuerdo del olvido.

Han sido cientos de horas de trabajo que han fructificado en un extenso reportaje de cuarenta páginas donde nos relata la historia de este Campo de Concentración: desde la elección y habilitación de una fábrica de curtidos como edificio carcelario en julio de 1938 hasta su clausura en octubre de 1939. A través de la valiosa documentación encontrada en diversos Archivos y hemerotecas, el autor informa de la vida de este Campo de Concentración durante esos dos intensos años. Persigue las huellas de todos sus protagonistas: tanto los verdugos como sus víctimas. Nos cuenta la activa vida social que tuvieron los jefes militares en Haro. Nos relata también la llegada a la ciudad jarrera de la primera expedición de prisioneros procedentes de San Pedro de Cerdeña. Pone nombre a alguno de ellos, en especial a los trece que perdieron la vida. Este Campo de Concentración, que tuvo una capacidad para más de 2.500 personas, fue concebido para alojar a prisioneros de guerra incapacitados. Pero más que un lugar de descanso se trató de un lugar de tortura. El artículo se titula 'Forjando buenos españoles' porque su autor no olvida que su auténtico objetivo fue el quebrantamiento de los ideales de los presos republicanos y su reeducación para su futuro aprovechamiento en la sociedad franquista.

 

Para saber más: 'Piedra de Rayo' número 47, marzo, 2016. Monográfico de la revista dedicado al Campo de Concentración de la Plaza de Toros de Logroño.

 

 

 

Diligencias en La Rioja

El siglo XIX fue la era dorada de las diligencias. El trayecto entre localidades lo cubrían los carruajes de diversas tipologías tirados por caballerías. Sabemos poco en La Rioja de ellas. El historiador Demetrio Guinea se adentra en este campo de estudios virgen para ofrecernos una serie de datos fehacientes acerca de los primeros transportistas riojanos. Desvela los nombres principales, describe cómo funcionaban sus empresas, disecciona las líneas de conexión que establecieron. El artículo se complementa con una documentación fotográfica de gran belleza que ilustra el fatigoso trabajo de aquellos pioneros que llevaban mercancías y viajeros a golpe de fusta.

 

 

 

La antigua ferrería de Posadas

Publicamos un par de documentos que se guardan en el Archivo Histórico de La Rioja referidos a la antigua ferrería de la aldea de Posadas en Ezcaray. Gracias a ellos podemos constatar su construcción a finales del siglo XVIII, los nombres de sus propietarios y algunas de sus condiciones de funcionamiento. Este trabajo de investigación lo firma el catedrático José Manuel Ramírez Martínez.

 

 

 

Polémica en Ezcaray en sus fábricas de luz

El ingeniero José Mari Merino Azcarraga detalla en este reportaje los inicios controvertidos de las primeras empresas de fabricación de luz en la comarca de Ezcaray a finales del siglo XIX. A través de testimonios recogidos en las páginas de los periódicos de la época nos relata la agria disputa mantenida entre los industriales Benito Gandasegui y Dionisio Segura por monopolizar el suministro eléctrico de aquel novedoso negocio. 

 

 

 

La fabricación de luz en el Alto Oja

Este artículo de Íñigo J. Ezquibela completa el trabajo de investigación publicado en esta revista sobre los comienzos de la producción eléctrica en la comarca del Alto Oja. El autor describe los desafíos a los que se enfrentaron las personas que planificaron, invirtieron y creyeron en esta incipiente industria.

 

 

 

Luis, el lutier

Una nueva entrega literaria de la serie 'Casa de oficios' escrita por José Maria Lander e ilustrada por José María Lema. La protagoniza un joven lutier que tiene que enfrentarse al encargo de hacer un rabel.